Viernes, 13 de Septiembre de 2024

19.9º

Morelia, Mich

Polémica por el hijo del Chapo Guzmán: Gobierno de México aclaró que no fue liberado en EU

Polémica por el hijo del Chapo Guzmán: Gobierno de México aclaró que no fue liberado en EU
Este 26 de julio, el gobierno de México anunció que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no ha sido liberado por las autoridades de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aclaró que Guzmán López permanece bajo resguardo del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

“Definitivamente no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar”, afirmó Rodríguez. La funcionaria destacó que el gobierno estadounidense les ha asegurado que el menor de los hijos de ‘El Chapo’ sigue en custodia, aunque no se han proporcionado detalles adicionales sobre su actual ubicación.

La noticia llega en medio de especulaciones sobre la posible conversión de Ovidio Guzmán en testigo protegido de la justicia estadounidense. Sin embargo, la SSPC evitó comentar sobre esta posibilidad, señalando que esperan recibir información oficial sobre su estatus.

El registro del BOP muestra que Guzmán López, identificado con el número 72884-748, fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, Illinois, el pasado 23 de julio. A pesar de esto, documentos judiciales indican que su proceso en Chicago sigue activo, con una audiencia programada para el próximo 30 de septiembre ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois. Este adelanto de la audiencia, inicialmente prevista para el 1 de octubre, sugiere que el caso sigue en desarrollo.

Especialistas en seguridad señalan que la “liberación” registrada por el BOP podría reflejar un traslado por motivos de seguridad o que Guzmán López esté bajo la protección de otra autoridad. Hasta el momento, su paradero exacto sigue siendo desconocido.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, tras ser sacado en un helicóptero del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’. Es acusado de varios cargos, incluyendo posesión de drogas con intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

El gobierno de México espera recibir un reporte oficial sobre el cambio de medida cautelar y la situación actual de Guzmán López, quien se encuentra en medio de un proceso judicial que ha captado la atención internacional.

Buró EU.jpg

https://www.nexofin.com/