Martes, 23 de Julio de 2024

22.2º

Morelia, Mich

Comienza sembrado de nubes en Michoacán

Comienza sembrado de nubes en Michoacán
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 29 de mayo 2024.- Desde la tarde del 28 de mayo, se comenzó con el sembrado de nubes para estimular la lluvia, en la zona norte del estado, comprendiendo los municipios de Ciudad Hidalgo, Paracho y Angamacutiro.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, señaló que la primera descarga, se registró en el polígono que corresponde al intervenido por el gobierno estatal, de 2 millones de hectáreas desde Zitácuaro a Morelia.

“El reporte es que en los tres hubo precipitación, están ahorita viendo los pluviómetros en las estaciones de monitoreo, para ver qué tanto es lo que llovió. Y la idea es que todos los días, a las 10 de la mañana, el meteorólogo emitirá un reporte, dónde diga en qué zonas hay condiciones, y el avión suba”, comentó.

En entrevista, Méndez López recordó que el sembrado tuvo que suspenderse, al no haber condiciones climáticas para propiciar la lluvia, pues no había nubosidad.

Con el inicio de las descargas, reiteró que abonará a mitigar las altas temperaturas, además de que se reabastecerán los cuerpos de agua y presas, cuyo nivel de llenado actual promedio, es del 40 por ciento.

El funcionario estatal refirió que existe un contrato establecido, en el que la empresa está obligada a realizar 60 vuelos, por lo que el sembrado de nubes podría concluir en la segunda quincena de junio, una vez comiencen las lluvias naturales.

“Iremos viendo también las condiciones, qué tanto van respondiendo las lluvias y se establece de manera natural la temporada de lluvias, y eso se irá evaluando. Queremos tratar de mitigar las condiciones que tienen las comunidades, los agricultores y todos, con el clima”, concluyó.

Foto portada: Facebook Roberto Arias Reyes