Jueves, 13 de Agosto de 2026

Morelia, Mich

De manera inédita, en gestión de Yarabí Ávila, Facultad de Derecho inicia ciclo escolar con materias asignadas

De manera inédita, en gestión de Yarabí Ávila, Facultad de Derecho inicia ciclo escolar con materias asignadas
Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2026.- De manera inédita, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) comenzó el ciclo escolar con el 90 por ciento de materias asignadas para el semestre 2026-2027, hecho que no ocurría desde hace años. Esta acción es derivado del trabajo que se ha desarrollado en la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, refrendando así el compromiso con la comunidad estudiantil y docente de la dependencia.

El secretario Administrativo de la UMSNH, José Cesar Macedo Villegas, además dio a conocer que, de manera histórica, las profesoras y profesores de asignatura B recibirán el pago correspondiente al mes de agosto en tiempo y forma, situación que tampoco ocurría desde hace años y que es producto de la instrucción de la rectora Yarabí Ávila de reordenar administrativamente a la Facultad, misma que tiene presencia en Morelia, Zamora, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en estos últimos municipios a través de las Unidades Profesionales.

En total, para el semestre non en la dependencia se deben asignar 744 materias. Para la segunda quincena del mes de agosto, quedará cubierto el pago correspondiente a 479 materias, y el resto estará finiquitado para la segunda quincena del mes de septiembre, una vez que quede concluida la sistematización de la información que se está procesando, cuyo trabajo realiza la Facultad, en conjunto con la administración central.

Macedo Villegas compartió que, anteriormente, la Facultad de Derecho iniciaba clases con una asignación de profesores de un 10 o un 15 por ciento, por lo que subrayó la importancia de la acción que se realiza en la gestión de la rectora Yarabí Ávila, al referir que beneficia a los más de siete mil estudiantes, a las y los docentes nicolaitas y a la comunidad universitaria en general.