Jueves, 13 de Junio de 2024

21.5º

Morelia, Mich

Desplegados, 500 policías michoacanos para protección de candidatos

Desplegados, 500 policías michoacanos para protección de candidatos
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 17 de mayo de 2024.- A 16 días de que se lleve a cabo la elección de presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y el presidente de la República, en Michoacán existen las condiciones para que el proceso se realice sin contratiempos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elías Ibarra Torres, quien señaló que la inseguridad se ha ido controlando en el estado, pues al corte del mes de abril, se habían reportado más de 580 asesinatos en el estado, lo que se traduce en una reducción del 10 por ciento anual en este delito, con “días en cero”.

Sobre la situación en los municipios, refirió que se han tenido incidentes menores; sin embargo, sí ha habido reporte de amenazas a candidatos, por lo que 96 cuentan con protección especial, para lo cual se han desplegado a 500 elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y las policías municipales.

“Aquí en Michoacán, desde que inició el proceso oficialmente, no hemos tenido una situación de ese tipo, quiero comentarles que para los 96 candidatos, tenemos desplegados a más de 500 elementos, y muchos han preferidos traer a sus escoltas, otros traen a guardia civil y guardia nacional”, mencionó.

Ibarra Torres recordó que la mesa de gobernabilidad sesiona tres veces a la semana, con la participación de los órganos electorales, liderazgos de partidos políticos, las fiscalías estatal y federal, así como corporaciones de seguridad, quienes atienden las denuncias de los candidatos.

Para el día de la elección, señaló que se prevé un operativo especial orquestado por la Federación, quienes en su momento darán a conocer el despliegue de fuerzas del orden, en puntos álgidos de Michoacán.
17:37