Jueves, 13 de Junio de 2024

21.8º

Morelia, Mich

Memorial y disculpa a La Gran Familia, podría concretarse este 2024: Segob

Memorial y disculpa a La Gran Familia, podría concretarse este 2024: Segob
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 01 de mato 2024.- A diez años del rescate de menores que se encontraban albergados en la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, aún quedan noventa recomendaciones por atender.

Así lo informó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elvia Higuera Pérez, quien refirió que se espera que este año se cumplimente parte de las recomendaciones, en favor de las más de 600 víctimas que habitaban en el albergue, que era manejado por Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

“Estamos justamente en este proceso de este año poder cumplimentar parte de las recomendaciones, que tiene que ver con un memorial y una disculpa pública que los tres órdenes de gobierno debemos a las casi 600 víctimas, niños y niñas, que fueron rescatados en el operativo de la Procuraduría General de la República, hace ya algunos años”, señaló.

Cabe señalar que fue en julio de 2014, cuando niños y adolescentes fueron rescatados por la autoridad federal, en coordinación con el estado, en un operativo que permitió regresar a los cientos de víctimas a sus familias, quienes en aquel momento argumentaron haber sido impedidos de visitar a los menores en el albergue.

Según las denuncias contra Mamá Rosa, los niños eran sometidos a castigos corporales, prohibiciones de comer y asearse, y en muchos casos, víctimas de abuso sexual y trata de personas, así como secuestro, según relataron los propios niños a las autoridades que se adentraron en La Gran Familia, entre ellos el entonces gobernador Salvador Jara, y la directora del DIF Nacional, Laura Vargas.