Jueves, 29 de Febrero de 2024

21.4º

Morelia, Mich

Realizan simulacro de sismo magnitud 8 grados; dejó daños a edificios, heridos y un muerto.

Realizan simulacro de sismo magnitud 8 grados; dejó daños a edificios, heridos y un muerto.
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Michoacán, 19/09/2023.- Un sismo de magnitud 8.0 grados Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, fue utilizado como ejercicio para el mega simulacro.

Jorge Romero Alvarado, director de Protección Civil en Michoacán (PC), refirió que el simulacro se realizó en esta ocasión, en las inmediaciones de la Avenida Nocupétaro, Avenida Guadalupe Victoria y la calle Riva Palacio, donde convergen un jardín de niños, una unidad deportiva y una fábrica.

En el ejercicio hipotético, participaron 25 unidades de Protección Civil Michoacán, Tránsito Estatal, Ángeles Verdes, Guardia Nacional, SEDENA, Vape, Policía Auxiliar, CRUM, Rescate, Protección Civil Municipal, Servicios Aéreos, Imcufide, Cruz Roja y Guardia Civil, y el saldo fue de 18 lesionados con gravedad severa, media y leve, y un deceso (deceso ficticio).

Romero Alvarado resaltó que el tiempo de respuesta fue de 4 minutos en promedio en la evacuación de los más de 2 mil 200 inmuebles participantes, entre ellos edificios gubernamentales y los 112 Ayuntamientos, así como guarderías, espacios que rompieron récord al lograr evacuar en 1.5 minutos.

“Esto es la cultura de Protección Civil. No hay que forzar a nadie, simplemente hacer y concientizar a la gente sobre lo que debemos hacer. Hay leyes que nos lo marcan. En temas de protección civil, esto nos sirve para checar qué fallas tenemos e irlas poco a poco acondicionando para tener un riesgo que pueda poner en medio la vida de las personas, tanto niños como adultos”, comentó.

El titular de Protección Civil pidió a la población sumarse a estas actividades, que permiten conocer qué hacer en caso de riesgos, cómo actuar si se encuentra lesionado, y cómo ayudar a las autoridades a detectar situaciones donde esté de por medio la integridad de las personas.