Jueves, 13 de Junio de 2024

21.6º

Morelia, Mich

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz
Boletín

Morelia, Michoacán, 14 de mayo 2024.- Alejandro Sanz recibió por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, una guitarra de Paracho elaborada por el laudero Abel García López, tras el concierto que ofreció el pasado 10 de mayo en el Estadio Morelos, como parte del Festival Michoacán de Origen.

El maestro artesano confesó que le emociona que un cantante de talla internacional pueda tener en sus manos y apreciar la guitarra que él elaboró, con maderas mexicanas y que pueda disfrutarla para hacer su música, ya que, a través de ellas, Paracho es conocido y reconocido a nivel mundial.

La guitarra fue elaborada con tapa de abeto europeo, caja de granadillo mexicano, brazo de cedro rojo, diapasón de ébano, escala 650 mm, clavijero de fustero español y barniz de goma laca. Su fabricación duró dos meses y medio, tiempo en el que Abel García dejó su magia y paciencia en un diseño con ornamentaciones inspiradas en motivos prehispánicos.

Abdel es heredero de la sólida tradición artesanal de Paracho y de varias generaciones de lauderos importantes detrás de su formación, él se educa entre guitarras y las técnicas tradicionales que respalda con una formación profesional, estudiando música, pintura e ingeniería en sistemas computacionales y métodos de investigación.

Estudió laudería en Estados Unidos y España con uno de los mejores exponentes del mundo de la guitarrería internacional: José Luis Romanillos, de quien después sería asistente y con su aprendizaje y experiencia ha logrado darle un giro a la guitarrería de Paracho gracias a más de 20 cursos que ha ofrecido en su pueblo desde 1993.

Ha emprendido proyectos especiales que han dejado un precedente sólido de su labor, tal es el caso de los libros Y las manos que hacen de la madera el canto (1997), la exitosa investigación y construcción de la Lyra de Leonardo Da Vinci (2006-2008), el libro Doce guitarras, caudal sonoro de maderas mexicanas (2010) y la reconstrucción de la guitarra Cumbre de Antonio de Torres en 2015.