Martes, 23 de Julio de 2024

22.2º

Morelia, Mich

Van por la regulación de cuotas de ingreso a escuelas básicas

Van por la regulación de cuotas de ingreso a escuelas básicas
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 05 de julio 2024.- El cobro de cuotas de ingreso a las escuelas públicas de nivel básico, no puede condicionar la inscripción de los estudiantes, aseguró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

En conferencia de prensa, recordó que la ley no permite el cobro obligatorio de dicha contribución, por lo que se buscará regular dicha práctica, a fin de sensibilizar a los directivos de los planteles escolares, para que establezcan criterios conforme a las condiciones de cada alumno.

“Siempre hemos apelado a este criterio que tienen los directivos. Hacer un llamado para que, si una familia tiene una situación adversa, esto no sea un impedimento. También somos sensibles a las necesidades que tienen en las escuelas para hacer toda la operatividad cotidiana, que estamos nosotros trabajando para poder atender el tema de servicios generales de todas las instituciones educativas. Entonces el llamado es a que haya un criterio y sean sensibles”, expresó.

Molina Aguilar indicó que, si bien las cuotas son modestas en la mayoría de los planteles, hay algunos donde es excesivo el costo de las mismas, superando los 900 pesos.

“Son voluntarias, y lo más importante es poder encontrar un mecanismo que las regule. La ley es muy clara, la educación es gratuita. Pero también sabemos que hubo un modelo neoliberal que desmanteló la educación pública y que redujo mucho los presupuestos para invertir en infraestructura, mantenimiento, operatividad, entonces vamos a encontrar un mecanismo legal que nos permita regular”, agregó.

La titular de la SEE insistió que no se puede condicionar el ingreso a ningún alumno, por lo que llamó a denunciar ante la dependencia, en caso de ser víctimas de esta situación.