Jueves, 23 de Mayo de 2024

25.1º

Morelia, Mich

Aplicarán plan antihuachicol en lago de Zirahuén

Aplicarán plan antihuachicol en lago de Zirahuén
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 18 de abril 2024.- Las acciones implementadas para la protección del lago de Pátzcuaro, han ido dando resultados favorables, por lo que se implementará un esquema similar en la región de Zirahuén, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, señaló que, al ser el cuerpo de agua más cercano a la zona de Pátzcuaro, el lago de Salvador Escalante deberá ser protegido, para evitar el huachicol de agua, que sea utilizada de manera ilegal para regar huertas o llenar ollas de agua.

“Ocurre que, cuando se implementa un operativo como el que tenemos en Pátzcuaro, que sí está teniendo eficiencia, está limitando el huachicoleo del agua, seguramente deben estar buscando algún otro lugar, y el lago de Zirahuén está muy cerca, en la misma geografía. Por ello daré la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública para que se monte un operativo similar para el lago de Zirahuén”, expresó.

Resaltó que se seguirá haciendo el monitoreo satelital para detectar almacenes de agua irregulares, y actuar conforme a la ley, como ocurrió con la detención de una persona en días pasados, quien extrajo agua de manera ilegal, para bebedero de su ganado y el riego de campos agrícolas.

“Es importante que las comunidades nos ayuden a denunciarlo, a guiarnos dónde están ocurriendo este tipo de actos, para poderlo enfrentar de manera correcta”, agregó.