Jueves, 13 de Junio de 2024

21.3º

Morelia, Mich

La exposición: Camino, memoria y regreso, de la fotógrafa Elsa Escamilla, en el Centro Cultural Allende

La exposición: Camino, memoria y regreso, de la fotógrafa Elsa Escamilla, en el Centro Cultural Allende
Boletín

Morelia, Michoacán, 27 de octubre 2023.- Xanharu, miántskua ka Kuanhatsekua, Camino, memoria y regreso, es el trabajo más reciente de la fotografía Elsa Escamilla que es la correspondencia al tercer año de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que se exhibe en el Centro Cultural Allende.

Por tres años consecutivos Elsa Escamilla ha dedicado su labor fotográfica a documentar imágenes relacionadas al tema de la migración como hilo conductor de sus tres exposiciones más recientes.

En 2021 el Museo del Estado de Michoacán, recibió la exposición Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka “Las que se van, las que se quedan”. En 2022 el Centro Cultural Clavijero inauguró “Nosotras nos quedamos “Ju´cha Paka´raska y, en 2023 culmina su recorrido con “Camino, memoria y regreso” Xanharu, miántskua ka Kuanhatsekua, en donde incluye las imágenes de hombre y niños que muestran la fuerza entrañable de los lazos familiares.

A lo largo de su camino como becaria del Sistema Nacional para Creadores del Arte se propuso trazar la problemática que pasan las mujeres que se quedan en sus lugares de origen mientras su familia se desplaza; después muestra cómo ellas logran sobrevivir a la pandemia y, en esta ocasión el título de la exposición alude a ellos, los que se van, vienen y algunos no regresan. al respecto dice:

“A lo largo de varios años, en mi quehacer fotográfico he documentado el papel de las mujeres, en la meseta purépecha, su rol como sostenedoras de sus comunidades ante el fenómeno de la migración, en la forma que tienen que afrontar el hecho de que sus compañeros van tras el sueño americano.”

Con Camino, memoria y regreso, refiere Elsa Escamilla “Aquí hay varias imágenes de la relación que tienen los padres con los hijos al retornar de la emigración a casa. Son lazos que aunque se vayan, existe un gran vínculo, está planteada en este terreno”, explica Escamilla.

Para la expositora Elsa Escamilla, su mayor aprendizaje a lo largo de estos años, es reconocer el sentido de comunidad, fortaleza que se ve reflejada en las actividades en especial en las celebraciones religiosas. “En estos tiempos que vivimos, sería importante aprender de está gran comunidad purépecha desde el sentido de unión y pertenencia”

Dentro de la exposición Camino, memoria y regreso se advertirá una pieza en forma de cruz conformada con siete imágenes, que modela la maestra Guillermina, Aguilera Rojas, mujer purépecha, misma que representa cómo es el padecimiento de una mujer para llegar a otro lado.

Además podrán apreciarse más de 30 fotografías y dos collages creaciones de la artista visual Elba Ruiz, que también tiene una narrativa sobre la migración en conjunto con una escultura.

La curaduría tuvo un acompañamiento de la maestra Ireri de la Peña, mientras que el texto de sala correspondió a la pluma de Juan Carlos Jiménez Abarca. La museografía es de Pedro Cervantes y Jesús Ledesma Reyes. Isela Mora es la creativa del diseño. Las asistentes de fotografía son Kayra Gómez Rodríguez y Laura Olivia Martínez Olivarez.

La traducción al purépecha es de Rosario Jerónimo Alonso.

Xanharu, miántskua ka Kuanhatsekua, Camino, memoria y regreso tendrá una permanencia hasta el 30 de enero de 2024. El Centro Cultural Allende se encuentra en el centro de Morelia, en Allende 637.