Miércoles, 30 de Septiembre de 2026

Morelia, Mich

Michoacán sí tiene blindaje contra la delincuencia en elecciones: Ramírez Bedolla

Michoacán sí tiene blindaje contra la delincuencia en elecciones: Ramírez Bedolla
Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán sí cuenta con blindaje legal contra la intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales, a diferencia de lo ocurrido en Chihuahua, donde la Suprema Corte invalidó una disposición similar.

Al hablar sobre la reforma electoral aprobada en el Congreso del Estado, el mandatario explicó que se trata de una reforma amplia, sofisticada y benéfica para la democracia, que contempla dos candados: primeros, en el registro de candidatos, donde todos los partidos deberán sujetarse a una revisión ética por un comité conformado por el IEM y el INE, que verificará antecedentes penales, investigaciones por lavado de dinero, corrupción y la probidad de las y los aspirantes. Además, se cancelarán candidaturas de deudores alimentarios y de personas sentenciadas por actos de corrupción.

Y en segundo, dijo, durante la elección: La ley contempla de forma clara y sin controversia la anulación de la elección cuando se compruebe la intervención de la delincuencia organizada*, dependiendo del tipo de elección.

"En Michoacán sí estamos firmes y es ley que si se comprueba intervención se anula la elección", sostuvo Bedolla, quien dijo desconocer el caso jurídico de Chihuahua pero aseguró que en Michoacán la reforma está vigente y firme.

Ramírez Bedolla reiteró el llamado a los institutos políticos a regirse con rectitud, legalidad y designar candidatos con historial "limpio", a fin de que en Michoacán, dijo, "el crimen organizado sepa que ya no tiene poder".