Lunes, 02 de Noviembre de 2026

Morelia, Mich

A un año del crimen de Carlos Manzo, Grecia Quiroz alza la voz por las madres buscadoras

A un año del crimen de Carlos Manzo, Grecia Quiroz alza la voz por las madres buscadoras
Reporteros moreliamix.com

Uruapan, Michoacán, 1 de noviembre de 2026.- A un año del asesinato de Carlos Manzo, la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, advirtió que las detenciones y las carpetas de investigación no bastan para hablar de justicia, y llamó a que todos los responsables del crimen sean llevados ante las autoridades.

“Detener a una persona no significa necesariamente haber esclarecido un crimen. Una carpeta de investigación no significa por sí sola que una familia haya encontrado justicia”, afirmó durante su mensaje en la Marcha por la Justicia y la Paz.

Quiroz sostuvo que, mientras haya responsabilidades sin investigar, persistirá “una deuda con todas estas víctimas y muchas otras que están aquí”. Sin embargo, subrayó que su exigencia no se limita a su caso personal: “Tampoco queremos que este sea solamente el reclamo de una mujer que perdió a su compañero de vida”.

En ese sentido, dijo que alzaba la voz por quienes no tienen representación popular, “porque no son un diputado, porque no son una presidenta”, y a quienes, señaló, se deja “caminar en el olvido”.

La alcaldesa dedicó una parte central de su discurso a las madres buscadoras del país, a quienes describió como mujeres que salen de casa con una fotografía en las manos o estampada en sus playeras para recorrer hospitales, fosas, caminos y cerros, dispuestas incluso a arriesgar su vida por reencontrar a sus hijos o seres queridos. También reconoció a las madres que han tenido que investigar por su cuenta ante la falta de respuestas de las instituciones.

Quiroz convocó a la movilización a través de sus redes sociales y planteó que se realizara a nivel nacional el domingo 1 de noviembre, fecha en que Manzo fue asesinado en la Plaza Morelos de Uruapan. Según la convocatoria, la protesta busca visibilizar a las víctimas de homicidio, desaparición, extorsión, desplazamiento e impunidad en México.

Tras el crimen, Quiroz fue designada alcaldesa de Uruapan por el Congreso del Estado de Michoacán. En los meses posteriores, la edil pidió a la Fiscalía General de la República atraer la investigación del asesinato.