Jueves, 23 de Mayo de 2024

25.1º

Morelia, Mich

Montan operativo en el Lago de Pátzcuaro, para evitar sustraer agua de manera ilegal

Montan operativo en el Lago de Pátzcuaro, para evitar sustraer agua de manera ilegal
Aida Espinosa Alonso

Morelia, Mich, 2 de abril 2024.- El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que, en la última semana, se ha montado un operativo para evitar la sustracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro, como parte del combate al huachicol.

En conferencia de prensa, señaló que el operativo se ha llevado a cabo en los cuatro municipios que colindan con el cuerpo de agua, es decir, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro.

Éste, dijo, se llevará a cabo durante la temporada de estiaje, es decir, hasta el mes de junio, y de manera itinerante en el resto del año, a fin de evitar que se siga hurtando el agua.

“Sin duda que se van a continuar con los operativos. Hoy se va a contar con un comité interinstitucional en defensa del agua. De hecho, los días anteriores, ya estuvimos en coordinación, para dar seguimiento a las acciones para evitar la sustracción ilegal, lo que conocemos como huachicoleo del agua”, agregó.

En total, indicó que se desplegaron 83 elementos de distintas corporaciones, entre ellos la Guardia Civil, Guardia Lacustre y Seguridad Pública.

“Este operativo se realizó en los principales puntos, donde hubo un despliegue de la Guardia Civil, la Guardia Lacustre y Seguridad Pública, sobre todo en el muelle de Urandén, San Jerónimo Purenchécuaro y en Chupícuaro, que es donde se ha indentificado más denuncia que han dado a conocer ciudadanos y algunas organizaciones civiles”, comentó.


MMX (1).jpg